INFO

PDF

ENVÍOS

PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y FORMAS DE CONOCIMIENTO CONTEMPORÁNEAS

DEPÓSITO LEGAL: M42787-2016

ISSN: 2530-447X (edición impresa)

ISSN: 2530-4488  (edición digital)

RED

Nº0

TOPIC ¬accesos TEMA

 

Desde el nº 2 de ¬accesos queremos invitaros a repensar el formato de publicación de investigación, a través de los medios, códigos y lenguajes propios de la cultura digital.

 

En las sociedades contemporáneas disponemos de mecanismos comunicativos específicamente desarrollados en internet. Su uso cotidiano nos ha ido familiarizando con sus características formas de tratar la información y la comunicación en red,  multimedia, hipertextual, interactiva así como con las formas en que producimos, distribuimos y recibimos contenidos.

 

Como espacio abstracto poblado de páginas enlazadas de texto, imágenes, animaciones, vídeos y sonidos, la red global compatibiliza los sistemas y amalgama continuamente los medios. Surgen funcionales formatos de comunicación pop como los gif -graphic interchange format- que han pasado a formar parte de la cultura de internet.

 

Hablar de formatos suele hacer referencia a estándares en formas, tamaños y modos de presentación de una publicación, de una obra de arte o un programa de televisión. Pero hablar de formatos es también hablar de estándares que en informática sirven para codificar los datos y de este modo unificar criterios para organizar, clasificar archivos y por supuesto, hacerlos legibles. Podríamos de este modo llegar a lo más general y micro: el bit como unidad básica de información o el pixel en los gráficos. Y podríamos llegar también a los códigos que sugieren la emergencia de nuevos lenguajes visuales derivados de los subyacentes lenguajes operativos de la programación. Textos, sonidos e imágenes en estrecha relación con la computación y por tanto con los procesos: ¿cómo funciona esto?.

 

 ***

 

Queremos comprender las posibilidades y algunos entresijos de nuestro presente informacionalista.  Entendemos que los nuevos medios, los lenguajes y códigos de la cultura digital nos invitan a preguntarnos por las posibilidades/limitaciones de aplicar la reflexión experimental y la crítica en las aportaciones de la investigación y la práctica artística.