INFO

PDF

ENVÍOS

PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y FORMAS DE CONOCIMIENTO CONTEMPORÁNEAS

DEPÓSITO LEGAL: M42787-2016

ISSN: 2530-447X (edición impresa)

ISSN: 2530-4488  (edición digital)

RED

Nº0

Mi primera vida / desert series.

“Mi primera vida” es un documental del director mexicano Carlos Hernández sobre el nacimiento de un niño en los campamentos de refugiados saharauis de Argelia. Nuestra investigación, durante la residencia en ARTifariti 2016 partió de sus canciones populares, una nana, o los ritmos cotidianos del habitar como territorios de sonido que amplían los márgenes de un espacio límite como ese. Indagamos en la relación entre imagen documental y sonido, y los conflictos entre la representación y autorrepresentación de una identidad colectiva desterritorializada, usando lo musical como herramienta de agenciamiento del entorno.

El paisaje que se forma en una imagen es paisaje porque está delimitado por la frontera de sus márgenes. Es ese límite de la imagen, el borde, lo que configura lo que entendemos por una “vista”: un determinado paréntesis en la continuidad de la visión. Paisaje y frontera surgen entonces de manera simultánea, en cada re-corte. Cuando uno mira, elabora un espacio que organiza los límites. Nos preguntamos: ¿Qué existe fuera de esos márgenes de la imagen? ¿Qué es lo que no cuenta ese paisaje desértico? De todo ese silencio que hay alrededor de la imagen, que la hace posible, ¿cómo podemos rescatar su sonido? ¿A qué suena?

 

 

 

El sonido permea materialmente la imagen, desde sus márgenes hacia el interior. No avanza hacia adelante, sino hacia adentro. No desde la periferia al centro, sino que opera como una pequeña verdad sin apariencia que des-nuda la imagen. A través del sonido, nos adentramos en una imagen que ya no contiene espacio, sino tiempo. Un territorio sonoro del que agenciarse. Territorio vital de sonidos que indagan en la ideología de la postfrontera. Habitando un lugar que existe más allá de los márgenes. Repetición y estribillo, ese gesto en bucle del sonido que coloniza el paisaje, reorganiza las fuerzas que atraviesan el espacio y sus límites. Composición que re-territorializa (vuelve a poner en circulación) un paisaje a-colonial, ahora en suspenso. Repetición y estribillo, ese gesto en bucle del sonido que coloniza el paisaje, reorganiza las fuerzas del espacio, reorganiza los límites.

Quimera luz nunca fuera más que aire gris sin tiempo ni un ruido. Rostros sin trazo casi tocando blancor raso ningún recuerdo. Cuerpo pequeño soldado gris ceniza corazón latiendo frente a la lejanía. Lloverá sobre él como en tiempo bendito azul la nube pasajera. Cubo refugio cierto por fin cuatro lados sin ruido a contracorriente. (BECKETT, Samuel, Sin, Tusquets, 1972. p.6. )

 

 

 

Coco Moya & Iván Cebrián, Mi primera vida, 2015-2017

Desert series Coco Moya & Iván Cebrián

 

Fotografías analógicas digitalizadas. Medidas variables.

 

Texto: Documentación del trabajo de campo para la elaboración de la BSO Mi primera vida.

 

2016

 

Mi primera vida / desert series.

Coco Moya e Iván Cebrián / Menhir