PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y FORMAS DE CONOCIMIENTO CONTEMPORÁNEAS

PDF

ENVÍOS

RED

DEPÓSITO LEGAL: M42787-2016

ISSN: 2530-447X (edición impresa)

ISSN: 2530-4488  (edición digital)

 

Edita: Grupo de investigación "Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas" Universidad Complutense de Madrid

www.arte-conocimiento.com

 

Para pedidos de la revista impresa contactar a través de: accesos.revista@gmail.com

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

El objetivo primordial de esta publicación es generar una herramienta útil para el ensayo, la comprensión y la invención de nuevos recorridos, itinerarios y accesos entre los ámbitos material y virtual de la nueva realidad que habitamos, las conexiones hipermedia, sus recorridos y relaciones. Para ello disponemos de las estrategias y los instrumentos con los que trabajan las prácticas artísticas en la actualidad.

Va dirigida a universitarios, investigadores en arte y nuevas formas de conocimiento, los estudios post-internet, los estudios visuales y culturales, profesionales de la cultura y el arte, las tecnologías de la información y la comunicación.

 

¬Accesos  es una plataforma para la generación de un pensamiento-otro desde la tensión de visualidades, gestualidades, enunciados y conectividades

¬Accesos es una red de dispositivos para la interrogación, para la crítica, para la duda, para el juego: es una herramienta para impulsar nuevas aportaciones al conocimiento desde el arte

¬Accesos es un lugar para el ensayo de nuevos formatos híbridos y nuevas narrativas texto-visuales

¬Accesos es un instrumento para la difusión de investigaciones sobre nuevos formatos y herramientas de interacción para la práctica artística

¬Accesos es un espacio para la colaboración entre grupos e instituciones de investigación en arte y conocimiento

¬Accesos es un laboratorio de dispositivos hipermedia; es una plataforma para la indagación, la experimentación y la producción de nuevos espacios de pensamiento

¬Accesos es un instrumento para la imaginación y la innovación en los lenguajes de la sociedad de pantallas

 

 

EQUIPO EDITORIAL

 

Dirección: Josu Larrañaga Altuna (Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid)

 

Comisión de Coordinación Número Cero:

Bárbara Fluxá Alvarez-Miranda

José Enrique Mateo León

Bárbara Saínza Fraga

 

Consejo Editorial:

Fernando Baños Fidalgo (TAI, Transforming Arts Institute-Universidad Rey Juan Carlos)

Lidia Benavides Tellez (Bellas Artes, UCM)

Bárbara Fluxá Alvarez-Miranda (Bellas Artes, USAL-UCM)

Ana Iribas Rudín (Bellas Artes, UCM)

Daniel Lupión Romero (Bellas Artes, Universidad Rey Juan Carlos)

Rut Martín Hernández(Bellas Artes, UCM)

José Enrique Mateo León (Bellas Artes, UCM)

Bárbara Saínza Fraga (Utad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, Madrid)

 

Comité Científico:

Miguel Alfonso Bouhaben (Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador)

Loreto Alonso Atienza (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, México)

Yayo Aznar Almazán (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid)

Aurora Fernández Polanco (Universidad Complutense de Madrid)

Ana García Varas (Universidad de Zaragoza)

Marcos García (Medialab Prado, Madrid)

Aramis López Juan (Comisario e investigador)

Juan Martín Prada (Universidad de Cádiz)

Josu Rekalde (Universidad del País Vasco-EHU)

Lara Sánchez Coterón (ESNE-URJC y UPM)

Diana Wechsler (UNTREF, Buenos Aires, Argentina)

Jaime Munárriz Ortiz (Universidad Complutense de Madrid)

Javier Pérez Iglesias ( Biblioteca Bellas Artes, UCM)

Amelia Valverde González (Bilioteca Bellas Artes, UCM)

 

Consejo de Redacción:

Ana Iríbas Rudín

Daniel Lupión Romero

Rut Martín Hernández

 

Diseño y Administración web:

Bárbara Fluxá Alvarez-Miranda

José Enrique Mateo León

Bárbara Saínza Fraga

Nacho Rodríguez Domínguez

 

Distribución / Comunicación:

Lidia Benavides Téllez

Patricia Leguina Prado

 

Colaboradores:

Mario Núñez

Nivia Carla Mendes Pereira

 

 

POLÍTICA EDITORIAL

 

PROPÓSITO, ÁMBITOS Y ALCANCE

 

La publicación ¬Accesos tiene su origen en la experiencia compartida del grupo de investigación “Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas” de la Universidad Complutense de Madrid.

Pretende promover nuevas formas de pensamiento y comunicación que incorporen todas las posibilidades expresivas y narrativas del espacio complejo que habitamos y que optimicen las complicidades texto-visuales y auditivas que permiten los medios y dispositivos tecnológicos

Para ello, además de la versión en red, habrá una tirada en papel, en la que se incorporarán vinculaciones con dispositivos móviles, que permitan corregir las limitaciones analógicas y experimentar nuevas interrelaciones virtu/materiales.

¬Accesos incluye originales e inéditos de investigación experimental y teórica, ensayos y propuestas, juegos, esbozos, estudios y monografías. Los títulos, resúmenes y palabras-clave de los artículos se publican también en lengua inglesa, a fin de facilitar su proyección internacional.

 

ESTRUCTURA

 

¬Accesos fomenta la indagación en nuevos formatos y configuraciones para la transmisión de conocimientos.

Al objeto de garantizar la coherencia y continuidad del proyecto editorial, dispone de una estructura básica de articulación.

Cada número de ¬Accesos consta, al menos, de:

Un bloque de aportaciones sobre el tema o topic correspondiente

Contribuciones relevantes y de actualidad, no sujetas a dicho tema

Experimentaciones e invenciones que indaguen en las conectividades texto-visuales y matero-virtuales

Reseñas, relatos, informaciones y lecturas de acontecimientos relevantes.

 

REVISIÓN POR PARES

 

Cada aportación será revisada al menos por dos evaluadores, en régimen de revisión ciega por pares, y en el plazo de un mes, de acuerdo a criterios de relevancia y pertinencia.

Los informes de revisión se realizan en base a un formulario elaborado por el Consejo de Redacción y, una vez cumplimentados, se envían a los autores con las indicaciones oportunas.

 

PERIODICIDAD

 

¬Accesos es una publicación anual que contempla la edición extraordinaria de un número monográfico intermedio, por razones de relevancia y oportunidad del asunto que se trate.

 

 

 

INICIO