INFO

PDF

ENVÍOS

PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y FORMAS DE CONOCIMIENTO CONTEMPORÁNEAS

DEPÓSITO LEGAL: M42787-2016

ISSN: 2530-447X (edición impresa)

ISSN: 2530-4488  (edición digital)

RED

Nº0

La identidad colectiva de 4chan.org, ¿un trickster contemporáneo? The collective identity of 4chan.org, a contemporary trickster?

Crueles, misóginos, tóxicos, racistas, desagradables, agresivos, disruptivos... A través de sus intervenciones, los trolls de Internet desatan todo tipo de reacciones entre las demás comunidades online, sobretodo animadversión. En muchos foros se muestra el cartel “No alimenten al troll” para  advertir de su presencia y para que la comunidad esté atenta y no caiga en sus trucos. Pero ¿son exclusivamente destructivos o sus acciones colaborativas desarrollan nuevas aportaciones a cultura popular contemporánea?

Académicos como la antropóloga Gabriella Coleman destacan el valor transgresor de sus intervenciones y “la rica estética del espectáculo que ha crecido notablemente con la aparición de los trolls de Internet.” (Coleman, 2012)

 

Este artículo pretende analizar la figura del troll: su perfil, organización y la repercusión cultural de sus intervenciones. Utilizando la plataforma online 4Chan.org, uno de los foros online más visitados de Estados Unidos, como ejemplo más relevante este tipo de cultura colaborativa, este análisis contrastará el troll con la figura del embaucador o trickster y su capacidad creativa basada en sobrepasar los límites de políticamente correcto.

 

Para desarrollar esta idea, se usarán las 6 características de la guía heurística de los tricksters desarrollada por William J. Hynes donde se expondrán diferentes intervenciones colaborativas de 4Chan. Teniendo en cuenta sus características y los casos descritos, se pondrá el foco en conceptos como el anonimato y la identidad colectiva como base de la creación colaborativa del trolling.

 

 

El trickster

 

Definir al embaucador o trickster no es una tarea fácil ya que la naturaleza del mismo personaje huye de las definiciones. Los tricksters son indefinibles. De hecho, definir es marcar límites sobre fenómenos y los tricksters son increíblemente resistentes a tales clasificaciones, ya que son grandes destructores de límites (Hynes, 1997).

 

El trickster aparece como una deidad o un ser mitológico en el folclore de muchas culturas de todo el mundo, como el Coyote de los nativos americanos, Loki en la mitología nórdica o Hermes en la cultura clásica. En las leyendas, el trickster aparece como un personaje con poderes, a veces antropomórficos, y se caracteriza por ser un compendio de contradicciones. Es un sabio creador y un idiota, un destructor malvado y un bromista infantil (Britannica). El trickster es un héroe deceptivo, es decir, un héroe “en modo engaño”. Esto quiere decir que puede adoptar a la vez el papel de héroe cultural y de falso héroe o embaucador. Queda excluido el binarismo de las versiones clásicas, pues puede ser Héroe y Antihéroe a la par (Martos, 2014). En algunos casos se relaciona al trickster como un acceso a temas divinos a través del humor y el absurdo, a la vez que como un personaje catártico donde se proyectan miedos y fracasos.

 

La indefinición del trickster, sus ambivalencias y la dificultad que conlleva intentar clasificarlo en marcos dentro de la ética o la moral hace de este personaje un punto de partida interesante para introducir la naturaleza del troll ya que exista una posible conexión: son provocadores y saboteadores. Los tricksters ayudan a renovar el mundo y la cultura. Su fuerza mitológica rompe las categorías establecidas sobre la verdad y la propiedad, y con ello abren nuevas rutas a nuevos mundos (Hyde, 1999). Por otra parte, los trolls no son personajes mitológicos, son personas reales que detrás del anonimato y la colaboración, actúan como uno solo por una porción de tiempo muy limitado. Coleman se pregunta: “En algunos casos los trolls han creado el caos en la vida real de algunas personas, entonces se les relaciona con los tricksters como excusa para perdonar su comportamiento racista o misógino? O hay un sitio para el troll en Internet para jugar y crear constantemente? Está el troll comportándose como un trickster o simplemente lo hace “for the lulz?” (Coleman, 2012).

 

El lulz es una desviación de la expresión “for the lols (laugh out loud)” que en castellano se traduce como echarse unas risas, divertirse. En muchos casos los trolls dicen I made it for the lulz como excusa para legitimar un troleo o también como motivación.

Este artículo no indagará en las consideraciones éticas o morales de las acciones de los trolls ya que no es el objeto de estudio ya que llevaría a un debate filosófico, sociológico y legal muy profundo. Sin embargo, para entender el nacimiento de la figura del troll y sus intervenciones colaborativas, debemos mirar hacia un momento crucial de auge y expansión de las comunidades online.

 

 

El troll

 

A causa del abaratamiento del acceso a Internet a los hogares de EEUU y Europa finales del sXX y principios del XXI, el número de usuarios conectados creció exponencialmente, especialmente entre las franjas de edad más jóvenes.

 

Gracias a la masificación de nuevos usuarios a principio de los 2000, aparecieron sitios basados en la colaboración y el conocimiento compartido como Wikipedia, salas de noticias como Reddit y foros como 4chan.org. Aunque el trolling ha existido de una manera u otra desde que los usuarios empezaron a congregarse de manera virtual, la llegada masiva de usuarios sin perfil tecnológico fue un punto de inflexión para el estallido de las comunidades online y con ellas, del trolling. El origen del concepto proviene de la técnica de pesca “trolling”. Este término se usaba en los foros alt.folklore.urban y Usenet a finales de los 80 y principios de los 90, donde los usuarios veteranos ponían “anzuelos” a los novatos para reírse a su costa. Actualmente, un troll es la persona que hace comentarios ofensivos o provocativos online deliberadamente. (Oxford).

 

A diferencia de los hackers, los trolls destruyen conversaciones y obtienen placer con ello. Muestran modelos de conducta relacionados con el narcisismo, la sociopatía y el maquiavelismo, pero especialmente el sadismo. (Buckels, 2014). Su objetivo es desatar una reacción de los demás usuarios a través de comentarios obscenos o insultos. Su principal motivación es la provocación y su objetivo es ser insultado por su víctima. Como ya hicieron el Dada o el Situacionismo, a través de técnicas disruptivas los trolls ponen a prueba los límites de la tolerancia y de la moral de masas llevando a la superficie los tabús, paradojas y las hipocresías de la conversación digital contemporánea (Leone, 2017).

 

Si hay un sitio online aglutine más visitas, reúna a más trolls y haya creado más intervenciones disruptivas en los últimos años es 4chan.org.

 

 

4 chan.org: Anonimato e identidad colectiva

 

4chan es un tablón de imágenes en inglés lanzado el 1 de octubre de 2003. Originalmente sus foros fueron usados para publicar imágenes y discutir sobre manga y anime.

 

Su fundador, Christopher Pool (alias moot), copió el formato de tablones de imágenes y noticias japoneses como Futaba Channel y lo adaptó al inglés (Wikipedia).

 

4Chan es un sitio donde cualquier usuario puede compartir imágenes y textos. A diferencia de otros sitios similares, en 4chan no hay normas ni restricciones de contenido. Sólo hay una excepción: prohibido colgar imágenes pedófilas.

 

Cualquiera puede participar en los tablones sin necesidad de registrarse. El apodo para los usuarios no identificados, que son la mayoría, aparece en la los hilos de plataforma como anonymous.

 

En la sección de preguntas frecuentes de 4chan, a la pregunta “quién es anonymous” dice:

 

“Anonymous es el nombre asignado a un usuario que postea y que no introduce texto en la casilla [Nombre]. Anonymous no es una sola persona, representa el colectivo de 4chan. Es un Dios entre los hombres. Anonymous inventó la luna, asesinó al ex Presidente David Palmer y es más duro que el metal más duro conocido por el hombre: el diamante. Su nivel de poder está por encima de nueve mil. Actualmente vive con su tío y su tía en un sitio llamado Bel-Air (aunque nació y creció en Oeste de Philadelphia). Él no perdona”.

 

Usando la protección del anonimato, los trolls de 4chan han demostrado un comportamiento grosero, beligerante y antagónico a la masa. Pero por otra parte el anonimato facilita que la noción de autoría se desvanezca en el grupo, haciendo que lo más importante sea el contenido (Knuttila, 2015). A través de la participación colectiva, los iconos, imágenes, textos, videos, bromas, estrategias son apropiados, cambiados, manipulados, publicados, distribuidos, deformados… una y otra vez.

 

El primer tablón que se publicó se llama “Random” o /b/ y sigue siendo el más popular a día de hoy. A mediados de los 2000, en /b/ se crearon infinidad de memes y remezclas como los LOLcats, An Hero o Successful Black Man. David Auerbach (2012) usa el ejemplo de 4chan para hablar de la “cultura a-: acelerada, adolescente, agregación, alias, anarquía, anónima, anti-, arbitraria, arch (pícara), asshole (gilipollas), ataque, audacia, autónoma, auto-. La cultura a- es un espacio para jugar sin nociones restrictivas de identidad y afiliación, sino para el establecimiento de un privado de bromas y referencias que constituyen una memoria colectiva”. 4chan se puede comparar a un engranaje donde se crea una confrontación con la cultura dominante y una identidad colectiva diferenciada. (Knutilla, 2015). A través de los ejemplos expuestos más adelante, veremos como la identidad colectiva de 4chan actúa como una sola persona, capaz de generar debates estéticos, éticos y políticos.

 

La temporalidad es otro factor importante para entender la velocidad de creación colectiva de 4chan. aunque  La organización de los tablones de la plataforma, basados en poner en primera posición el contenido del último anon (anónimo). Factores como el diseño y la eliminación del contenido tras haber superado la página 10 del tablón hace que el ritmo de creación sea muy acelerado y que los mensajes deban tener un gran impacto para captar la atención de los demás anons.

 

Por lo tanto, el anonimato y la identidad colectiva, potenciados por la temporalidad, son factores que hacen de 4chan un laboratorio semiótico, donde los sujetos exploran colectivamente significados, el alcance potencial de un debate, y en particular los límites entre lo que se puede decir y lo que no (Herwig, 2011).

 

Tras ver algunas aproximaciones teóricas a la figura del trickster y los trolls, podemos concluir que las motivaciones de ambas figuras pueden ser parecidas, ya que buscan explorar los límites de lo establecido sin tener en cuenta valores morales o éticos. Son héroes y antihéroes, empujando las fronteras de lo sagrado y abriendo caminos hacia nuevos mundos.

Para descubrir sus conexiones, se presentan los rasgos de la figura del embaucador y la identidad colectiva de 4chan para buscar puntos de contacto entre su comportamiento y las intervenciones de los trolls.

 

 

La Guía Heurística del trickster de William j. Hynes y las intervenciones de 4Chan

 

Dada la dificultad de definir al trickster, Hynes describe en su guía heurística seis características comunes entre los tricksters mitológicos. Como él mismo subraya, no todos los tricksters responden a todas ellas, ni tampoco deben entenderse como una teoría, sino como una aproximación a su figura y comportamiento.

 

Según Hynes, las 6 características de los tricksters son: Ambiguous and anomalous, (ambiguo y anómalo), deceiver/trick-player (impostor/ tramposo), shape-shifter (cambiante), situation-invertor (inversor de situaciones), messenger/imitator of the gods (mensajero/imitador de los dioses) y sacred/lewd bricoleur (“manitas” de lo sagrado y lo lascivo).

 

A continuación se resumen cada una de estas características y se exponen varios ejemplos de intervenciones de 4chan para ilustrar las posibles conexiones entre el trickster y el troll.

 

Ambiguo y anómalo. Debido a su naturaleza ambigua, anómala y polivalente, los tricksters actúan como una coincidencia de opuestos. Una serie de oposiciones binarias como la vida y la muerte, la cultura y la naturaleza, el orden y el caos… el trickster no se delimita a un lado u otro. Vive en los límites y está fuera de clasificaciones. Nada es sagrado.

 

En 2006 /b/, el tablón más popular de 4chan, se organizó para invadir el juego social online Habbo Hotel. La intervención se llama “The pool is closed” (La piscina está cerrada). El motivo de la iniciativa fue los comentarios racistas que se habían oído y leído entre los usuarios de la comunidad de Habbo Hotel.

La idea de 4chan fue replicar en Habbo la Million Man March, una manifestación que tuvo lugar el 16 de Octubre de 1995 en Washington en la que la comunidad afroamericana pedía que los problemas de la comunidad negra de EEUU, como la pobreza o el desempleo, volviesen a ser prioritarios en la agenda de la Casa Blanca.

 

El 12 de Julio los trolls de /b/ se organizaron para hacer una acción disruptiva en Habbo Hotel. A la misma hora, los trolls debían registrarse en el juego y crear un mismo avatar: un hombre negro con el pelo afro y vestido con un traje: el nigra (del insulto xenófobo nigger).

 

A las dos de la tarde, una horda de avatares iguales se colocaban frente al acceso de la piscina e impedían que los demás jugadores entrasen en ella “La piscina está cerrada porque hay SIDA”. “Lo hacemos por tu seguridad” decían. El impacto de la imagen de la multiplicidad del mismo avatar afro en todas las piscinas de todos los hoteles del juego desconcertó a la comunidad y para acrecentar aún más la ambigüedad y anomalía de esta intervención, los nigras empezaron a formar esvásticas frente a las piscinas y lanzando insultos racistas en las comunidades asiáticas del juego. Para denunciar el racismo de Habbo, los trolls formaron una horda negra racista y homófoba. Todos funcionando como una sola persona.

 

 

 

 

 

 

The pool is closed. 2006

Impostor/ tramposo. El trickster es un tramposo consumado. En muchas culturas y religiones el trickster actúa como la causa principal de disrupciones y desorden. Toda semejanza entre verdad y falsedad está sujeta a su capacidad para intercambiarlas. Su capacidad de mentir y de hacer trampas pueden tener origen en su estupidez o en su capacidad de desvirtuarlo todo.

 

A finales de los 2000 las redes sociales y la participación online estaban en pleno auge. Para conectar de manera más directa con sus audiencias, muchos medios de comunicación y empresas abrieron mecanismos de votación online y muchas se comprometían a llevar a cabo el resultado de la votación.

 

Entre estas compañías se encuentra la revista Time que elige cada año a la “Persona del Año”. Aunque la última decisión la tomaría el equipo editorial de la revista, los directores decidieron abrir la encuesta online “Time 100: la Persona más influyente del Mundo”. En ella los lectores podían proponer a personalidades de todo el mundo y someter las candidaturas a votación.

 

En 2009, 4chan vió la posibilidad de divertirse y a la vez, de conseguir visibilidad. En la tercera edición de la encuesta los trolls propusieron al fundador de 4chan, moot (Christopher Poole), como candidato. Los trolls desarrollaron pequeños programas de software basado en lenguaje java que permitía votar muchas veces a la candidatura de moot de manera automática. El programa se colgó en /b/. Cuando se cerraron las votaciones en abril del 2009 la revista Time hacía el siguiente comunicado:

 

“Tras un resultado increíble, el ganador de la tercera encuesta anual Time 100 y del título de la “Persona Más Influyente del Mundo” es moot. Christopher Poole, un universitario de 21 años y fundador de la comunidad online 4chan.org ha recibido 16.794.368 votos y un promedio de 90 puntos sobre 100 posibles superando a Barack Obama, Vladimir Putin y Oprah Winfrey. Para poner en perspectiva la magnitud de este sobresalto vale la pena destacar que todos los demás candidatos tienen un trabajo.”

 

Haciendo trampas los trolls consiguieron llevar su representante hasta lo más alto de la lista de una de las revistas más influyentes del mundo. Meses más tarde se celebró la gala de entrega de premios de Time, y moot fue a recoger su galardón. La audiencia americana y de otros países se preguntaba: ¿quién es ése?. Vestido de esmoquin, el impostor acabó rodeado de líderes mundiales y personalidades de Estados Unidos.

 

Moot en la gala de premios de Time Magazine, 2009.

Cambiante. La capacidad de hacer trampas del trickster se diferencia de otro tipo de embaucadores por su asociación con el cambio de formas o la reversión de situaciones. Como cambiante, el trickster puede mudar la forma de su cuerpo para engañar. A veces, este cambio de forma lo consigue disfrazándose, cambiando su ropa con la de otro.

 

La simbología, el lenguaje y los personajes que representan la identidad colectiva del troll y en especial de 4chan son muchas. Como este artículo ha tratado anteriormente, se ha presentado con la forma del nigra en Habbo hotel, también como moot, pero también el trolling ha adoptado diferentes formas como Rick Astley, como o como la máscara de Guy Fawkes en V de Vendetta utilizado por el movimiento Anonymous, pero quizá su forma más conocida es la del troll de rage comics.

 

El nigra, el troll de Rage Comics y la máscara de Guy Fawkes.

Debido a su colaboración constante y a la rápida generación de nuevos iconos y narrativas,  los trolls son capaces de presentar su identidad de múltiples maneras, ya sean anteriormente utilizadas o presentándose con una forma nueva.

 

Inversor de situaciones. Como inversor de situaciones, el trickster tiene la habilidad de derrocar cualquier persona, lugar, creencia, sin importar cuán prestigiosa es. Nunca es demasiado. Ningún orden está demasiado arraigado, ningún tabú es demasiado sagrado, ningún Dios demasiado elevado, ninguna profanidad demasiado escatológica como para no poder ser invertida. Lo que prevale es derrocado, lo que está debajo sube, lo que está fuera se gira hacia dentro una vez, y otra, y otra, hasta que se forma una concatenación interminable de contingencias.

 

Para ilustrar cómo los trolls son auténticos inversores de situaciones, se analizará el caso de Tay. Tay fue el primer chatbot de Inteligencia Artificial que Microsoft hizo público en 2016. Un chatbot o robot de computación conversacional es un estilo de interacción entre humano y computadora donde los usuarios tienen conversaciones con la máquina a través de la voz o mensajes. (Techopedia)

 

“Tay está diseñada para atraer y entretener a la gente conectando online a través de una conversación casual y divertida. Cuanto más hables con Tay más lista se vuelve”.  Con el lanzamiento de Tay en varias redes sociales, Microsoft quería que jóvenes de entre 19 y 24 años establecieran conversaciones con Tay con el fin de desarrollar su tecnología y refinar las características estilísticas de una conversación con humanos de esa franja de edad. Además, la compañía quería probar su sistema de Inteligencia Artificial para comprobar cómo la tecnología aprendía y desarrollaba charlas asumiendo nuevos conocimientos. “Cuanto más hables con ella, más lista se vuelve”.  Tay no sólo respondía y aprendía a través de texto, sino que también recibía información visual y era capaz de aprender sobre las valoraciones y opiniones de los usuarios en relación a esas imágenes.

 

Cuanto más inocente y puro es algo, más placer obtienen los trolls corrompiéndolo. Y en este caso, Tay replicaba el hablar de una chica de 19 años. En el instante en el que Microsoft presentaba su lanzamiento, la comunidad de 4Chan se propuso enseñar al chatbot consignas racistas, misóginas, fascistas y a relacionar ideas de mal gusto. En cuestión de horas, Tay comenzó negar el holocausto, a enaltecer el nazismo, a lanzar mensajes misóginos y a repetir declaraciones racistas del Presidente de EEUU, Donald Trump. Los trolls empezaron a enseñarle a Tay, a través de sus afirmaciones durante las charlas, que Hitler tenía mucho estilo, que lo normal es odiar a los negros, que los derechos de las mujeres son una broma o que hay que construir un muro en Mexico.

 

La reacción de Microsoft fue rápida. Eliminó los tweets más ofensivos y al cabo de 16 horas, al ver que el experimento estaba siendo masivamente troleado, decidió desconectar a Tay.

 

La empresa se excusó alegando que Tay no era capaz de interpretar, que la inteligencia Artificial no hace juicios de valor morales. Tay no sabe lo que es el nazismo, ni qué implica, pero si varios usuarios le decían que fue inventado, Tay procesaba estos nuevos datos y lo convertía en una certeza: “Tay, ¿qué piensas del Holocausto?” - ¡Se lo inventaron!”

 

A través de esta acción colaborativa, 4chan volvió a despertar los debates sobre las consideraciones éticas de la inteligencia artificial. Cabe destacar que en este caso la intervención se propuso en 4chan pero se llevó a cabo en twitter y muchos trolls no ocultaron su identidad, ya que para poder hablar con otro usuario de twitter necesitas seguirlo y la conversación se hace pública. Por otra parte, la troleada superó las fronteras de 4chan y mucha otra gente se añadió. El resultado fue tan exitoso y alarmante que Microsoft acabó con su imagen dañada como empresa tecnológica y tuvo que pedir disculpas. La reversión fue total, no tan sólo del chatbot, sino también de la empresa.

 

Mensajero/imitador de los dioses. El trickster puede ser un mensajero o un imitador de los dioses. Él puede cruzar las fronteras de lo sagrado y lo profano con facilidad. Cuando cruza estas fronteras, puede traer un regalo de los dioses para los humanos, ya sea un mensaje, un castigo, un poder cultural o incluso la vida.

 

Si entendemos a Hollywood como dioses del mundo occidental, el 31 de agosto de 2014 cientos de fotografías privadas y de contenido sexual de actrices como Jennifer Lawrence y modelos como Kate Upton fueron publicadas en 4chan, Reddit y otros sitios. A este caso se le llamó Celebgate.

 

Las imágenes fueron robadas a través de la técnica del phising. Esta técnica consiste en hacerse pasar por otra persona (en este caso por un empleado de seguridad de Apple) y pedirle los datos a la víctima. El impostor replicó la misma técnica con muchas personalidades conocidas del mundo del espectáculo. En este caso, /b/ no tuvo que ver con el robo, pero sí que funcionó como catalizador para que las fotografías se propagasen por todo Internet. En pocas horas, las imágenes estaban por todas partes. El FBI consiguió detener al ladrón y le condenó a 18 meses de prisión, pero 4chan se libró de cualquier acusación gracias al anonimato de sus usuarios y a la gran velocidad en la que el contenido se crea y se destruye. Aunque muchos websites tuvieron que quitar las imágenes, la comunidad de 4chan se las había guardado en sus ordenadores personales para disfrute personal y seguían propagando las fotografías en otros sitios.

 

En este caso se podría incluir a Wikileaks, pero su caso es mucho más complejo y no responde a las características de anonimato e identidad colectiva de los trolls.

 

Manitas de lo sagrado y lo lascivo. Hynes usa la definición de Claude Lévi-Strauss del término “bricoleur” en el que describe a una persona con ganas de arreglar y hacer remiendos, a veces es un poco ingenuo, pero es capaz de transformar cualquier cosa con tal de encontrar una solución creativa. El trickster puede ser un manitas ya tiene una gran capacidad transformadora pero también se siente muy atraído por la violación de todos los tabús, ya sean sexuales, gastronómicos o escatológicos.

 

La relación del troll con el sexo y la escatología es diversa y tremendamente extensa. Aunque no se profundizará demasiado en este tema por poco relevante con el tema de la colaboración, sólo destacar que existen 13 tablones dedicados al sexo en 4chan, cada uno con una especialidad diferente. Desde manga adulto, pornografía y vídeos con un contenido capaz de satisfacer las fantasías más retorcidas.

Conclusiones

Relacionar la figura del trickster con el troll no es tarea fácil debido a la naturaleza inclasificable de ambas figuras. Encontramos puntos de contacto como su uso de la provocación y la transgresión para cuestionar la cultura imperante, a la vez que su atracción por traspasar límites y tabúes. A través de sus intervenciones y acciones nada convencionales, ponen a prueba los valores de las sociedades y abren caminos. Muchas veces lo hacen simplemente por diversión.

Para poder describir el troll como personaje que influye en la cultura necesita de dos factores básicos: el anonimato y una identidad colectiva. El anonimato permite dejar a un lado la autoría para centrar la atención en el contenido que se crea, se distribuye, se remezcla, se transforma y se vuelve a distribuir. Por otra parte la identidad colectiva permite al troll comportarse como una sola persona hecha de muchas otras que se organizan conjuntamente, se presentan con el mismo aspecto y actúan en una misma dirección, habitualmente para hacer trampas o sabotear algo. Cuando el conjunto de trolls actúan como uno solo, se acercan a la figura del trickster.

A través de los ejemplos de /b/ en 4chan, se han examinado las características del trickster expuestas por Hynes. Contraponiéndolas con las intervenciones expuestas se puede concluir que algunas de éstas son más relevantes, como la ambigüedad, la trampa, la capacidad cambiante y la inversión de situaciones, mientras que las demás no parecen estar tan cerca de los rasgos distintivos del comportamiento de los tricksters.

Lo que sí que cabe la pena destacar es la naturaleza impredecible del troll y su capacidad disruptiva, ya sea para transformar la cultura colectivamente, o simplemente for the lulz.

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

 

4 chan: www.4chan.org

https://es.wikipedia.org/wiki/4chan

 

Auerbach, David. 2012. “Anonymity as Culture: Treatise”. Triple canopy 15.

 

Buckels, Erin. 2014. Trolls just want to have fun.

 

Coleman, Gabriella 2012. “Phreaks, Hackers and Trolls, the Politics of Transgression and Spectacle”. Social Media Reader. P.99-119. New York: New York University.

 

Herwig, Jana 2011.  “The Archive as the Repertoire: Mediated and Embodied Practice on Imageboard 4chan.org,”

 

Hyde, Lewis, 1999. “Tricksters makes this world: Mischief, Myth, and Art” New York, North Point.

 

Hynes, William J. 1997. “Mapping the Characteristics of Mythic Tricksters: A Heuristic Guide.”

 

Leone, Massimo. 2017. The Art of Trolling. https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/2997807/mod_resource/content/1/2017_-_The_Art_of_Trolling_-_Draft.pdf

 

Martos, Eloy y Martos, Alberto. 2014. “Deus Ludens, Deus Ridens: nuevas lecturas del trickster”. Universidad de Extremadura.    https://www.researchgate.net/publication/280927268_Deus_Ludens_Deus_Ridens_nuevas_lecturas_del_trickster

 

Memes

http://knowyourmeme.com/memes/lolcats

http://knowyourmeme.com/memes/an-hero

http://knowyourmeme.com/memes/successful-black-man

http://knowyourmeme.com/memes/subcultures/rage-comics

 

Knuttila, Lee. 2015. Trolling Aesthetics: The LULZ as Creative Practice.  https://yorkspace.library.yorku.ca/xmlui/bitstream/handle/10315/30682/Knuttila_Lee_G_2015_Phd.pdf?sequence=2&isAllowed=y

 

Techopedia: https://www.techopedia.com/definition/32413/conversational-computing

 

The pool is closed: https://www.youtube.com/watch?v=fp2EZbbuMa0

https://encyclopediadramatica.rs/The_Great_Habbo_Raid_of_July_2006

Time Magazine. Moot winner of the Most Influencial Person in the World. http://content.time.com/time/arts/article/0,8599,1894028,00.html

 

Trickster https://www.britannica.com/art/trickster-tale